Las desigualdades anticonceptivas entre hombres y mujeres
El 26 de septiembre fue el Día Mundial de la Anticoncepción, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar a la población sobre el derecho a acceder a métodos anticonceptivos. Según la ONU, la información y los métodos anticonceptivos deben estar disponibles en cantidad y variedad suficiente para todos, algo que no se ajusta a la realidad.
Encuesta de Anticoncepción en España
El Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, a través de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), realiza una Encuesta de Anticoncepción en España donde refleja los hábitos de la población femenina en relación al uso de los métodos anticonceptivos. La encuesta recoge únicamente métodos anticonceptivos de las mujeres ya que suelen ser los más utilizados entre la población.
En los últimos datos obtenidos de la Encuesta de Anticoncepción en España de 2022 podemos observar que, del 75'7% de las mujeres que usan método anticonceptivo:
- El 35'7% utiliza preservativo, siendo un método anticonpetivo corresponsable para ambos sexos.
- El 4'7% no utilizan ningún método porque sus parejas tienen realizada la vasectomía.
- El restante 35'3% de los métodos anticonceptivos recae únicamente en la mujeres: el 17% de las mujeres utiliza la píldora como método anticonceptivo, casi el 7% el el DIU (DIU Mirena hormonal y DIU de cobre), el 3'8% se han decantado por la ligadura de trompas y el 1'9% por el anillo vaginal, entre otros muchos métodos anticonceptivos disponibles para las mujeres.
La perspectiva de género en los métodos anticonceptivos
A nivel científico y social el peso de la planificación familiar es mayor en la mujer que en el hombre, ya que como hemos podido comprobar la gran mayoría de métodos anticonceptivos van dirigidos para la mujer. En total, las mujeres disponen de más de 10 metodos anticonceptivos, frente a los dos únicos métodos de los que disponen los hombres: el preservativo masculino y la vasectomía.
Las mujeres acaban siendo, en mayor medida, las responsables de los métodos anticonceptivos por la falta de opciones para el sexo masculino, imponiendo así una responsabilidad social a la mujer para prevenir enfermedades de transmisión sexual y/o embarazos no planificados. La perspectiva de género debe abarcar la investigación, así como en la accesibilidad y responsabilidad de uso de métodos anticonceptivos, pues el disfrute y la responsabilidad en las relaciones sexuales es de ambos.
Esta desigualdad se puede evidenciar aún más si tenemos en cuenta que la píldora para mujeres lleva más de 40 años en el mercado, frente a los metodos anticoncetivos hormonales para hombres que a día de hoy continuan en ensayos clínicos.
¿Qué podemos hacer?
Para acabar con las desigualdades anticonceptivas se debe hacer hincapíe en un mayor uso de medios corresponsables, como es el caso del preservativo. A dia de hoy hay espacios donde se ofrece a la población obtener preservativos de forma gratuita, como en asociaciones, centros de asistencia social y/o familiar, etc. No obstante, estos espacios son escasos y limitados, pudiendo extenderse los puntos de acceso para fomentar esa concienciación responsable al facilitar metodos anticonceptivos a todos los públicos.
Comentarios
Publicar un comentario